miércoles, 21 de julio de 2010

"El dolor de uno es el dolor de todos"

En los tiempo en que vivimos se utiliza con demasiada ligereza el termino "freak";freak es el que viste una camiseta de Hulk comprada en el Zara,freak son la cantidad de encefalogramas planos que aparecen por los platos de esa basura llamada "prensa rosa",freak eres si lees comics o te gusta mansturbarte vestido de Chewbacca,se ha desprestigiado el termino freak de tanto utilizarlo inadecuadamente.
Hoy haré algo para solucionar esto y rendir pleitesía a aquellos con los que nació el termino tan manido y que mejor manera que hablar de esa película tan olvidada y genial,que ha dado el nombre a mi blog,"Freak"(aca,la parada de los monstruos).
Freak(monstruo,extraño)era como se denominaba a aquellos seres que debido a sus deformidades o mutilaciones eran condenados a vivir bajo la clandestinidad y el repudio de la sociedad "normal"en ferias y circos que les exponían a la vista de los bienpensantes bajo su atenta mirada de repulsión.
Si algún día alguien se pusiera a elaborar un ranking de las 10 mayores películas de culto de todo los tiempos,la que nos ocupa,estaría en un lugar destacado sin lugar a dudas.Durante muchos años esta película se considero diabólica,perversa de mal gusto,en Inglaterra estuvo censurada durante mas de 30 años!!!y en la ciudad de Nueva York fue estrenada en los circuitos mas marginales que os podáis imaginar,la Metro Goldwyn Mayer siempre se avergonzaron de haber financiado tamaño "engendro".
El director de esta bomba de relojería fue el grandioso Tod Browning(Dracula,West of Zanzibar,London after midnight...),después del grandisimo éxito comercial de Dracula con la leyenda Bela Lugosi,la Metro no se lo pensó ni un instante en financiar sin ningún tipo de filtro y con todas las libertades creativas,el nuevo proyecto del director;este nuevo proyecto llego a sus manos por un buen amigo Harry Earles,un enano alemán que había leído la novela Spurs(espuelas),Tod presento el proyecto a la Majors y está compro lo derechos de la novela de la que el directo solo cogió la idea principal.
La película cuenta una historia de amor no correspondido en una feria ambulante.El enano Hans(Harry Earles,el amigo de Browning) se enamora de la trapecista Cleopatra,una rubia con el cuerpo normal que a la vez está liada con el forzudo de la feria llamado Hercules.Los primeros intentos de Hans por captar la atención de Cleopatra son tomados a broma por ella,hasta que descubre que su mini-pretendiente guarda una fortuna gracias a una herencia y decide seguirle el juego y casarse con el para después envenenarlo poco a poco y quedarse con todo su dinero.La novia de Hans,Frieda,que también es enana,intenta hacerle comprender que la trapecista se esta aprovechando de el,pero Hans no atiende a razones y se casa con la mujer.Obviamente las primeras tensiones no tardan en producirse.En la cena de celebración,los freaks invitan a Cleopatra a convertirse en otro monstruo mas del grupo.Allí están todos esos maravilloso freaks reales cogidos de las ferias de todo el país y sin ningún tipo de efecto especial:el medio-hombre Johny Eck que carece de piernas y se transporta andando con sus manos con una rapidez asombrosa,el torso viviente(uno de los que mas impresiona,carece de brazos y piernas y se mueve reptando por el suelo)Principe Randion,las siamesas Daisy y Violet Hilton,unidas por el trasero,los "pinhead"(seres con la cabeza reducida)Schiltze,Zip y Zip,la ambigua Josephine/Joseph,mitad hombre/mitad mujer(como el Baron Ashler de Mazinger!!),la preciosa Frances O'Connor que no tiene brazos,el Esqueleto Humano Peter Robinson,con un cuerpo exageradamente delgadisimo,la mujer pájaro Koo-Koo,el enano Angelo Rossito...Como era de esperar ,la altiva Cleopatra queda horrorizada ante semejante invitacion e insulta a los freaks,llamándolos sucios y repugnantes monstruos.A partir de ahí los acontecimientos se precipitan...y tendréis que verla para saber como continua,no os arrepentiréis.Os puedo decir que tiene unos de los mejores e insuperables climax finales que he visto en un film jamas.
Como veis,no es el tipo de película que podía colmar de felicidad al jefe de la Metro,Louis B. Mayer y a sus acólitos.El bueno de Browning no plasmo una fantasía,el publico iba a encontrarse con freaks de verdad,nada de actores "normales"caracterizados y la historia que se relataba era tan cruda y escabrosa que parecía real.Dificilmente este tipo de película podría ser alguna vez un éxito de taquilla con unos actores tan deliciosamente repulsivos para la sociedad.Quienes salieran de la proyección no se la recomendarían a sus amigos y la critica la destrozo en su tiempo.
Fue un suicidio premeditado de Tod Browning,que a raíz de esta película ,la Metro nunca mas volvió a confiar en el y solo le cedió las migajas que nadie mas quería dirigir,solo tres film mas antes de abandonar.
El film fue respetado y se descubrió su valia casi 30 años despues de la fecha de su estreno y cuando ya se pensaba que estaba condenaba al olvido en un oscuro cajon de la productora;no fue hasta el año 1962 con un pase a lo grande en el festival de Cannes,paradojicamente este fue el año en que Tod fallecio,el cineasta nos abandono cuando su obra estaba empezando a ser respetada,y en el 63 se reestreno en Estados Unidos con un exito abrumador de exito y publico.
Ha ocurrido lo que Louis B.Mayer jamas habria imaginado:sesudos cinefilos se deshacen en elogios al hablar del film,el publico compra a precios desorbitados colecciones de cromos en internet,comics e incluso kits de figuras de accion de aquellos seres que el trato como animales....

2 comentarios:

  1. Oh Dios! Que buena entrada, la verdad es que hoy en día se llama Freak a cualquiera y con un significado muy diferente al que era en su origen. Además, se hace con afán de ofender y, que quieres que te diga, la gente que lo usa de esa manera ni siquiera sabe de que habla, así que... No ofende.

    P.D. Mickie, vas a tener que dejar de poner tantas películas con tan buena pinta porque se me acumulan!! jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno si señor esto cada dia pinta mejor,te estas superando y la pelicula pinta muy bien habra q versela jajajajaj

    ResponderEliminar